[PONTE ALVNE]

Las hormonas del amor

Voy a explicar los cambios químicos a los que nos enfrentamos cuando estamos enamorados.

Cuando una persona conoce a otra que de cierta forma le gusta, libera una sustancia llamada Dopamina en un lapso de 8 segundos, esta sustancia que continúa secretandose en grandes cantidades es la responsable de las «mariposas en el estomago», posteriormente vienen otras sustancias que contribuyen a esta sensación placentera como la cerotonina y la adrenalina que agrega un toque de emoción al momento.

Más adelante viene la oxitocina, que contribuye al fortalecimiento del sentimiento y la vasopresina, que es la que provoca el miedo a perder al ser amado y en consecuencia los celos.

Existen diferencias entre los generos, el hombre se enamora más rápido y tiende a ser más visual y por consiguiente el enamoramiento dura menos. En cuanto a las mujeres, tardan más en enamorarse y son más racionales y analíticas y en ellas influye el llamado complejo mayor de histocompatibilidad.

Si de infidelidad se trata, esta es mayor en los hombres ya que tienen más cantidades de vasopresina y testosterona. lo cual no quiere decir que las mujeres no lo sean, por lo general las que tienen más cantidad de estas sustancias son mas propensas a cometer adulterio. Estudios del Instituto Karolinska de Suecia demuestran que las mujeres tienen un 40% de posibilidades de ser infieles, mientras que en los hombres la cifra asciende a un 70%.

Esto de no poder llevar una relación duradera también se debe a cuestiones cerebrales como que la corteza pre-frontal del cerebro aún no ha madurado completamente, aquí es donde se aloja el lenguaje matemático, lógico, moral y social. En los hombres términa de madurar a los 22 años mientras que en las mujeres es a los 19 años de edad.

Deja un comentario